Herramientas Psicológicas para personal sanitario

Sé el Sanitario que tus pacientes necesitan

Inicio el 20 de Septiembre de 2021

Curso online para que lo hagas cuando y donde quieras

Condiciones especiales SOLO hasta dentro de...

Días
Horas
Minutos
Segundos

Conseguirás

dicen de nosotros en google

  • Avatar Antonio José Fernández Aparicio ★★★★★ Hace 5 meses
    He realizado el "Curso de herramientas psicológicas para el personal sanitario" del Instituto Galene y me ha parecido sencillamente FANTÁSTICO, muy completo y práctico. Abarca cualquier aspecto del sanitario: emocional, relaciones laborales, relaciones con el paciente, familiares, etc. y con un formato tan visual y práctico que es fácil dejar "empaparse". Eso sí, requiere algo de esfuerzo y tiempo para realizar las tareas y así "grabar" lo aprendido. Pero con la paciencia, capacidad de docencia y amabilidad de Carlos y Guillermo, todo es mucho más fácil.
    Es recomendable tanto para profesionales jóvenes, que empiezan a encontrarse con los sinsabores de la profesión y empiezan a ver tambalearse los cimientos de su vocación, como para aquellos más veteranos que ya han tirado la toalla y hasta la vocación.
    En mi opinión, debería ser una ASIGNATURA OBLIGATORIA en cualquier carrera sanitaria.
  • Avatar Eva Lucia ★★★★★ hace un año
    Quiero dejar por escrito cómo ha sido la experiencia que he tenido la oportunidad de vivir desde que me inscribí a este curso.Por un lado me he encontrado : un montón de recursos teórico-prácticos de calidad que he podido desarrollar y consolidar conforme avanzaba el mismo. Con la posibilidad además de trasladarlos y usarlos en mi día a día y en el de otros.De otro lado la magnífica posibilidad también de compartirme en la tribu que amorosamente tanto Guillermo como Carlos fueron acompañando. Porque claro, es con su esfuerzo, dedicación, saber hacer y buena disposición que este espacio tan cuidado contribuyó a que todo ello fuera posible.Me enriquecido con las diferentes visiones que han aportado mis maravillosos compañeros. Cada uno ha dado luz a un aspecto singular y distinto. Qué increíble y necesario poner en común. ¡Cuánta riqueza!En fin, mi agradecimiento y respeto profundo a estos maestros que siguendo su vocación han enriquecido mi persona y dotado de más herramientas a la profesional que soy.Gracias. Gracias. Gracias.
  • Avatar Maria B ★★★★★ Hace 5 meses
    He hecho el curso de “Herramientas psicológicas para sanitarios” y lo recomendaría sin lugar a duda. Creo que es una formación que todos deberíamos tener y que ayuda tanto en lo personal como en lo laboral. A veces por falta de tiempo o de motivación no nos formamos en este sentido y creo que precisamente por ello merece la pena, para dedicarnos un tiempo, parar y pensar. Las herramientas que se dan (mediante vídeos, tareas, tutorías, foro de dudas,…) y los profesionales que imparten el curso merecen totalmente la pena.
  • Avatar Elena García Pérez de Sevilla ★★★★★ Hace 6 meses
    He hecho el curso de herramientas psicológicas para sanitarios y ha sido una experiencia realmente enriquecedora. Llegué al curso un poco por casualidad, con curiosidad, sin ser consciente de que era algo que necesitaba, y que probablemente mucha gente necesite. He aprendido conceptos básicos para conocerme mejor, para ayudarme a sobrellevar el estrés del trabajo, para tener relaciones más sanas y sobre todo para vivir una vida más plena y feliz. Lo recomiendo muchísimo. Gracias de corazón.
  • Avatar Paula Carrascosa ★★★★★ Hace 6 meses
    He hecho el curso de Herramientas psicológicas para personal sanitario con el Instituto Galene. Soy pediatra, me decidí porque había perdido gran parte de la motivación en el trabajo, veía a mi alrededor cosas que no me gustaban y yo misma me notaba desilusionada y rebelada contra el sistema. Y eso que no llevo tantos años en la profesión. Nada que ver con las emociones que sentía al empezar este camino. Es un curso muy completo y cómodo porque es online. Me ha abierto los ojos de cara a situaciones cotidianas que antes me hacían perder la calma y he aprendido un montón de técnicas. Se pueden empezar a utilizar estas herramientas desde el principio y yo lo he notado en mi práctica clínica habitual. Los médicos que imparten el curso son muy profesionales pero sobre todo muy cercanos y abiertos. Además coincides con personas de cualquier profesión sanitaria en circunstancias parecidas, se facilita compartir entre todos y es algo que me ha resultado muy enriquecedor. Ahora me enfrento al día a día con más alegría y no se trata sólo de trabajo, es algo más profundo que me sirve también para la vida. Me alegro mucho de haberlo hecho, creo que merece la pena.
  • Avatar Anna Rodes ★★★★★ Hace 5 meses
    Mi opinión del curso es que me ha sorprendido gratamente. He aprendido conceptos que no conocía y a demás me ha dado la oportunidad de entender o al menos la capacidad de identificar el por que de mis emociones y formas de actuar ante ciertos escenarios. Por tanto, agradecida a la existencia del curso porque me ha dado recursos y herramientas para poder abordar y gestionar de aqui en adelante aspectos de mi vida que me veía capaz de hacerlo.
    También destacar el capital humano de los dos docentes y el método de realizarlo con vídeos cortos, píldoras de teoría y ejemplos prácticos para que nos cale mejor. Y para mi lo mejor ha sido el tema de las tareas, que parecen fáciles e inofensivas pero muchas van a lo más profundo de tu YO y te tocan la fibra exacta para hacer el CLIC, sorprendida totalmente! Y todo esto hace que haya habido un ambiente muy facilitador para que nos soltemos los alumnos en las tutorias.
    Así que, recomendadísimo sin duda!
    Se os echará de menos 🙂

Elena García

MIR Endocrinología y Nutrición

Tania Moreno

Enfermera Pediátrica

Mónica Escudero

Enfermera

Milagros Valera

Supervisora de Enfermería

Jose López Serván

Fisioterapeuta

Mercedes Ortigosa

Fisioterapeuta

Profesores

Dr. Carlos Cenalmor
Psiquiatra y Psicoterapeuta

Médico por la UAM y Psiquiatra por el HU. Gregorio Marañón.

Psiquiatra consultor y psicoterapeuta en Instituto Galene de
Psicoterapia de Diego de León (Madrid).

Colegiado Nº.: 282870376

Dr. Guillermo Zurita
Médico de Familia y Psicoterapeuta

Médico por la UCA y especialista en MFyC por el C.A. de Segovia.

Director y psicoterapeuta en Instituto Galene de Psicoterapia de Diego de León (Madrid).

Colegiado Nº.: 284002950

Somos médicos que tras la carrera hemos pasado por una residencia con agendas imposibles y guardias interminables. Vamos, lo que vivimos todos los que nos dedicamos al área sanitaria. Así que seguro que, sea cual sea tu caso, te vas a sentir comprendid@.

Actualmente, ambos trabajamos con pacientes desde la psicoterapia y somos testigos del cambio que dan las personas con la información necesaria y un trabajo terapéutico adecuado.

De hecho, la idea de crear este curso nace de ahí, de mirar a nuestro pasado y a nuestros pacientes y pensar… 

¡Cómo nos hubiese ayudado saber lo que ahora conocemos!

Profesores colaboradores

Belén Jiménez Gómez
Psiquiatra y Psicoterapeuta.
Nidia Bello
Psicóloga y Psicoterapeuta
Inés Ana Cano
Psicóloga y Psicoterapeuta
Luis Tamayo
Counsellor, Sexólogo, Experto en Terapia de pareja y en espiritualidad
Teresa Arias Sánchez
Fisioterapeuta y Counsellor
Ana García Mañas
Psicóloga, Sexóloga y Psicoterapeuta
Marta Gómez Muñoz
Psicóloga y Psicoterapeuta​
Ruth Gonzalez Ousset
Psicóloga, Sexóloga y Counsellor

Más de 130 vídeos de formación en psicología aplicada a la vida real del personal sanitario

El curso de Herramientas Psicológicas para Personal Sanitario ha sido creado por dos médicos psicoterapeutas y está dirigido específicamente a sanitarios.

Todas las personas que nos dedicamos a cuidar de los demás en el ámbito de la salud vivimos experiencias comunes que irremediablemente nos impactan a nivel personal. Cuando no sabemos cómo funciona nuestro sistema emocional, gestionamos nuestro día a día laboral como podemos. Pero como en cualquier otra rama de conocimiento…

…Trabajar sin la formación necesaria es como ir a la guerra sin armas

Estarás de acuerdo con nosotros en que, si tuvieras que realizar tareas en tu hospital o centro sanitario para los que no te hubieras formado, la probabilidad de fracaso sería muy elevada.

En lo que se refiere al manejo de las relaciones humanas, tanto con compañeros, pacientes o jefes es exactamente igual. Necesitamos la formación adecuada para saber cómo actuar sin pasarlo mal.

A lo largo de tu formación, ¿cuántas veces te han hablado de ésto? Seguramente que ninguna, y menos sobre lo que te vamos a contar en el curso…

Este curso es para ti si...

MÁS OPINIONES DEL CURSO

  • Avatar ROBERTO MARTIN ★★★★★ hace 6 meses
    He realizado el curso de herramientas psicológicas para sanitarios, y es una formacion que deberian recibir todos los sanitarios en su carrera profesional.
    Muchas veces y mas en la epoca que estamos viviendo,nos vemos asaltados con sentimientos de culpa,rabia ,desesperacion ...ante ciertas situaciones y la forma que tenemos de sentirlas y vivirlas nos puede ser complicado,o no hacerlo de una manera sana.Con un seguimiento de grupo, reuniones online, ejercicios de introspeccion, vas aprendiendo sencillamente y tutorizado las maneras de poder sentir ,vivir y aceptar lo que sientes. Aprender a reconocer juegos psicologicos y el aprender a no entrar en ellos o porque entras en ellos. Te ayuda a menejar en global tus sentimientos,para poder utilizarlos en el bien tuyo,de tus familiares y de tus pacientes.
  • Avatar Melissa Gonzalez ★★★★★ hace 11 meses
    Herramientas psicológicas para personal sanitarioUn kit de herramientas que son útiles tanto a nivel personal y profesional. Dado por dos profesores maravillosos que te guían y acompañan.Este curso me ha permitido iniciar mi camino de autoconocimiento, escuchándome,mirando mi pasado con amor, aceptando que no hay emociones malas ni buenas, sino desagradables y agradables y permitiéndome sentirlas, expresarlas y aceptarlas. Este autoconocimiento me ayuda a ser consciente de mis necesidades y a mejorar en mi autocuidado respondiendo a ellas. Gracias a todo esto, me encuentro mejor y cuido mejor de mi familia (pronto lo haré también con mis pacientes).
  • Avatar Noelia ★★★★★ hace 11 meses
    He realizado con Formación Galene el Curso de Herramientas Psicológicas para Sanitarios. Me ha parecido PRECIOSO; tanto el contenido, como l@s profesor@s y compañer@s que nos hemos encontrado. Mucho más COMPLETO, PROFUNDO y NECESARIO de lo que inicialmente había imaginado. Lo recomiendo a cualquier persona, sanitario y no sanitario, pues en mi caso al menos ha supuesto un Curso de Herramientas para la Vida. Simplemente GRACIAS.
  • Avatar Milagros Valera Albert ★★★★★ hace un año
    Les puntuaría con 1000 estrellas... Si estás preparado para viajar dentro de tu mente y tu alma este es tu curso, y si no lo estás, este curso es para ti más aún. Carlos y Guillermo, Guillermo y Carlos, a cual mejor. Cuando la profesionalidad se une al amor el resultado es éste: herramientas. Gracias siempre!
  • Avatar Jose Lopez ★★★★★ hace un año
    Humanidad, calidez y cercanía. Trato impecable. Grandes profesionales que demuestran amor por su profesión, ayudando a los demás.Experiencia muy gratificante en mi formación profesional con el curso "Herramientas Psicológicas para profesionales sanitarios" para conseguir una mayor conexión con las emociones, con la vocación y con el deseo de seguir ayudando a nuestros "pacientes". Muchas gracias por todo, compañer@s.
  • Avatar mercedes ortigosa antorrena ★★★★★ hace 11 meses
    He realizado un curso con ellos de Herramientas Psicológicas para el Personal Sanitario y definitivamente me parece esencial para cualquier profesional dedicado al mundo de la Salud. Refuerza la calidad humana de nuestra profresión dentro y fuera de nuestro puesto de trabajo.Muy recomendable

El curso ideal para recuperar tu vocación

Tras años de estudio y sacrificio para poder terminar unos estudios exigentes, sientes que por fin ha llegado el momento de poder disfrutar de la profesión que tanto te gusta.

Empiezas a trabajar, en algunos casos tras examinarte y conseguir plaza y de repente el ambiente y la experiencia laboral no es lo que imaginabas.

Existe un enorme desgaste personal y profesional de enfermeras, médicos  y demás personal sanitario.

Hay numerosos factores que pueden estar haciéndote dudar sobre tu elección profesional, pero existen herramientas para poder gestionar la presión que seguramente sientes.

selective-focus-photo-of-pink-tablets-2919591-scaled.jpg

¿Quieres recuperar la ilusión de trabajar ayudando a la gente?

Sabemos por lo que estás pasando porque nosotros también lo hemos sufrido en primera persona y ojalá alguien nos hubiera dado la información que te vamos a dar en este curso.

Acreditado con 5.9 CFC

¿En qué consiste el curso de "Herramientas psicológicas para sanitarios"?

Hemos creado este curso de más de 130 vídeos con herramientas prácticas desde la experiencia de haber pasado por situaciones como las que vives en tu día a día.

Sabemos que la vida profesional en un hospital, centro de salud o cualquier otro centro sanitario está sujeta a multitud de factores estresantes que pueden ir haciendo que los profesionales se sientan angustiados o simplemente desganados en su puesto de trabajo.

Con este curso vas a poder identificar el origen de ese malestar y vas a ser más consciente de lo que te pasa. Una vez hecho ésto, podrás tomar nuevas decisiones acerca de tu forma de relacionarte con el trabajo, tus compañer@s, pacientes o contigo mism@.

man-wearing-mask-3279202-scaled.jpg

Programa del curso

Más de 130 vídeos llenos de herramientas prácticas específicamente orientadas a personal sanitario

Módulo 1: Bases teóricas y científicas: la importancia de la dimensión psicológica del sanitario.

El primer módulo es una toma de contacto con la situación que vive el personal sanitario a diario. El frecuente malestar laboral que vivimos tiene unas causas que ya están muy estudiadas. Nos adentraremos en los numerosos motivos y evidencias que nos llevan a afirmar con rotundidad que la formación psicológica debe ser un pilar fundamental para tener una carrera profesional sana, equilibrada y exitosa.

Módulo 2: Análisis de la personalidad de l@s sanitari@s.

Vamos a darte un modelo de personalidad sencillo y sobre todo muy fácil de aplicar en la práctica. Tras el módulo 2 tendrás una comprensión muchísimo más clara de ti mism@ y de tu personalidad como sanitari@. Y por supuesto te va a permitir entender muchas de las reacciones de las personas que te rodean.

Módulo 3: Emociones en la profesión sanitaria. Bases teóricas y herramientas generales.​

Hablaremos ampliamente de emociones: qué son, cuáles hay y para qué existen. Además veremos la importancia de manejarlas de forma sana. Y daremos los primeros pasos en la manera de acompañar al paciente con sus emociones.  También explicaremos las características que debe cumplir su gestión para no sufrir ninguna consecuencia negativa. Como verás, haremos mucho hincapié en aprender a gestionar lo que sentimos de forma sana para mantener el sistema emocional saludable y desde ahí ser capaz de acompañar la emociones de cada uno de nuestros pacientes de la forma más coherente.  Por fin hablar de emociones va a ser fácil 😉 y aún con todo, este módulo es la base para los 3 siguientes en los que nos detendremos al detalle en cada emoción.

Módulo 4: Emociones específicas (I): Tristeza y optimismo en el proceso de enfermedad.

La Tristeza ante la enfermedad y la pérdida. La Alegría ante la salud y la recuperación. Dos caras de una misma moneda. Veremos la función de estas dos emociones tan fundamentales en nuestra actividad diaria y aprenderemos a manejarlas para mantener un sano equilibrio personal. Abordaremos el llanto para saber qué hacer con él. ¿Qué es lo normal y qué no? Además te daremos ideas para estimular tu optimismo y energía, para que sea la emoción de la Alegría la que más aparezca en tu trabajo y en tu vida.

Módulo 5: Emociones específicas (II): Pasar de la rabia y frustración al empoderamiento profesional.​

Muchos sanitari@s pasan gran parte de su vida profesional enfadados con el sistema, con los pacientes, consigo mismos... pero sin hacer nada para salir de ese bucle de autodestrucción. De este módulo te llevarás multitud de herramientas para evitar caer en ello o salir si ya estás dentro 😉 ¿Conoces el concepto de emociones prohibidas? Si es un no, no te preocupes porque lo explicamos en el curso. Si lo conoces, te adelantamos que tanto el Poder -sensación de capacidad y autoconfianza- como la Rabia -enfado y defensa- son dos de las emociones prohibidas por excelencia. Por ello es muy importante saber gestionarlas de una forma adecuada, para vivir una vida empoderada y con el menor enganche a la rabia posible.

Módulo 6: Emociones específicas (III): Contacto sanitario-paciente y gestión de miedos.

En este módulo hablamos de dos emociones fundamentales que modulan el contacto sanitario-paciente: el Amor -sí, no nos da vergüenza usar esa palabra- y el Miedo.  La primera es la que nos lleva a querer ayudar a los pacientes, a tratarlos con respeto, aceptación y cariño. Y a disfrutar profundamente de nuestro trabajo. Te enseñaremos a entenderla y a potenciarla de una forma coherente con tu ámbito profesional. Y, por supuesto, abordaremos el Miedo, tanto el Miedo sano como el que no lo es… ese que te avisa de lo que debes evitar para cuidarte, y ese que te está limitando para desarrollar todo tu potencial como persona y profesional sanitario.

Módulo 7: Relaciones en el ámbito sanitario: pacientes, compañer@s y superiores.

Veremos los tipos de relaciones humanas que existen, qué características tiene cada una y cómo actuar en cada una de ellas, extrapolando estos conocimientos al día a día de los sanitarios.  Nos parece algo imprescindible para saber qué puedes pedirle a cada tipo de relación o saber cuándo se está volviendo tóxica. Te ayudaremos a comprender al fin cuál es la distancia emocional adecuada que quieres tener con tus pacientes o tus compañeros, para disfrutar de un contacto sano y profundo sin quemarte.

Módulo 8: Juegos o trampas psicológicas en las relaciones: Análisis y cambio.

Desafortunadamente, es frecuente establecer formas de relación disfuncionales tanto con pacientes, como con compañeros o superiores. Esto tiene que ver con el estrés que sufrimos en el día a día, las condiciones de trabajo o la intensidad emocional de los problemas a los que nos enfrentamos como sanitari@s.  Seguiremos profundizando en las relaciones a través de una serie de herramientas sencillas y muy potentes. El objetivo será contar con los conocimientos suficientes para detectar cuándo estamos relacionándonos de forma disfuncional, y por fin, tener las herramientas necesarias para poder salir de esos patrones.

Módulo 9: Cuidar la vocación sanitaria: Herramientas para evitar el burnout.

Elegiste tu profesión por algún motivo. En el caso de l@s sanitari@s suele ser por vocación, pero es muy común que esa ilusión inicial vaya decayendo. En algunos casos llega a perderse por completo pudiendo caer en mala praxis por desgana o falta de actualización. O quizá, eres de l@s que piensa que nunca llegaste a tener una vocación clara.  En cualquier caso este es un módulo fundamental, porque consideramos que el ejercicio de la actividad sanitaria debe ir asociado al disfrute a nivel profesional y trabajaremos las claves para lograrlo. 

Módulo 10: El ejercicio de la profesión dentro del sistema.

Si existe un elemento estresante por excelencia es el sistema sanitario en sí. En muchas ocasiones podemos vernos atrapados en el sistema, como si no hubiese salida o como si no hubiese nada que hacer.  En este módulo abordaremos las ventajas y las desventajas de estar dentro del Sistema sanitario. Identificaremos lo que nos puede hacer daño de él y lo que es positivo y aprovechable. En definitiva, trabajaremos las claves psicológicas para evitar la adaptación sumisa a sus imposiciones o la crítica no-constructiva e inútil. Te ayudaremos a encontrar la relación con el sistema que realmente deseas tener.

Bonus EXTRA 1: Módulo sobre la vida Familiar del personal sanitario

Abordaremos conceptos sobre:

Doctor with stethoscope and black mask holding a blue heart shape gift box. High quality photo

Bonus EXTRA 2: Módulo sobre la Vida personal de los Sanitarios

Fuera de tu rol profesional está la persona, así que hemos querido darle hueco específico en el curso.

En muchos de los módulos del curso sentirás que el contenido trasciende lo profesional ya que hay elementos comunes dentro y fuera del hospital, pero en éste módulo nos vamos a centrar en los aspectos más alejados de la vida profesional.

Veremos…

Entendemos los Módulos Extra como una oportunidad de poder aportarte más conceptos reveladores, pero, en esta ocasión, dirigidos a tu área más personal.

Bonus EXTRA 3: 12 Cuadernos de ejercicios

Portrait of woman in white robe

Bonus EXTRA 4: 11 Tutorías grupales telepresenciales

Durante los 3 meses que dura la formación, haremos un total de 11 tutorías grupales (habrá una todas las semanas) para que no te quedes con ninguna duda.

Nos conectaremos por videoconferencia para que puedas asistir estés donde estés. Y la grabaremos para que puedas verla en caso de que no puedas asistir.

Bonus EXTRA 5: Tutoría individual personalizada

Algunas cosas es mejor poderlas hablar en privado. Por ello, vas a poder disfrutar de una sesión individual de 50 minutos para que podamos abordar aquello que tú elijas.

Un espacio por y para ti 🙂

Female doctor consulting patient remote online using headset and web camera on laptop.

Bonus EXTRA 6: Descuento exclusivo en sesiones individuales con el equipo del Instituto Galene

Puede ser que quieras contarnos dudas o experiencias y recibir nuestra ayuda para avanzar más rápido. Así que si tú lo eliges, podrás contratar estás sesiones 1 – 1 con alguien del equipo Galene con unas condiciones especiales por ser alumno del curso de Herramientas Psicológicas para Personal Sanitario.

¿Aún tienes dudas?

Con nuestra GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN TOTAL no arriesgas nada

Tienes 15 días, desde que comience el curso para ver si te gusta.

Para nosotros, que te inscribas al curso, únicamente tiene sentido si sientes que ha merecido la pena cada euro invertido. 

Por ello, si por cualquier motivo quieres darte de baja y que te devolvamos el dinero vas a poder hacerlo, sin darnos ningún tipo de explicación. 

*Instituto Galene te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Guillermo Zurita como responsable del Instituto Galene de Diego de León. La finalidad es enviarte contenidos e información, así como promociones de productos y/o servicios que puedan ser de tu interés. Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en info@galene.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

 

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar