Gestión emocional y del estrés para sanitarios – Parte 1 de 4

Bloque 1: El estrés y herramientas para manejarlo

El estrés y herramientas para manejarlo
Gestión emocional en el ámbito sanitario
Manejo de conflictos en las relaciones sanitarias
Cómo elegir y moldear tu carrera profesional

Bloque 1: El estrés y herramientas para manejarlo

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Respuestas

  1. Desde luego el trabajo interior es la base por donde hay que empezar, yo tengo problemas de manejo con mis superiores me cayo y lo acepto todo, además de una baja autoestima y una mala gestión de toda la frustración y ansiedad que todo ello me acarrea. Seguro que aprenderé estrategias de cómo romper con toda esa inseguridad y ansiedad en la práctica, porque la teoría es una cosa y la práctica otra Gracias por el curso, espero sacarle el máximo provecho

    1. Hola Mari Carmen,

      Puedes utilizar algún programa de edición para que te permita escribir en el pdf, pero nosotros te recomendamos que lo imprimas y lo escribas a mano. Es mucho más sencillo y sobre todo, te va a conectar mucho más contigo misma. De hecho, nosotros a nuestros paciente y alumnos siempre les recomendamos escribir a mano.

      Un abrazo!

  2. Situaciones estresantes
    Excesiva carga de trabajo
    Poca valoracion
    No poder prestar cuidados con mas tiempo
    las noches en el hospital
    Nivel 2
    No me justifico es mi responsabilidad
    Ansiedad

    Comer compulsivamente
    Insomnio
    Nivel pensamiento Profundo
    Se que soy una gran persona y me gusta mi trabajo
    Asumo mis funciones y trato de realizarlas lo mejor posible

    Lo justifico pensando que es mi deber y que trato con personas enfermas ,desprotegiddas

    Rabia
    Amor horizontal ya que se da de igual a igual y el paciente en su mayoria te ofrece lo mismo que tu das
    Nivel 5
    Reacciono desde el amor a mi profesion al compromiso y la empatia

    el curso cre que me estaayudando a pensar mas las cosas antes de realizarlas y ser mejor profesional cada dia

    1. Hola Carolina,
      Muchas gracias por compartir tu esquema de los 5 niveles… Si te parece bien paso a darte un pequeño feedback por si te ayuda a ordenar ideas 😉
      Para el primer nivel, la pregunta en tu caso sería: En situaciones estresantes como la “Excesiva carga de trabajo, Poca valoración, No poder prestar cuidados con mas tiempo o las noches en el hospital” ¿Qué hago o digo?
      Utilizando algunas de tus respuestas sería por ejemplo: Padecer insomnio o comer compulsivamente. Otras posibilidades que se me ocurren para las situaciones estresantes que comentas (a modo de ejemplos) sería: llegar tarde a la guardia o al cambio de turno (para el estrés de las noches en el hospital), ir de un lado al otro de la planta para intentar ir muy rápido pero sin embargo no presto la atención que me gustaría (para el estrés de No poder prestar cuidados con mas tiempo), me dedico a criticar a los “jefes” por lo mal que nos tratan (para el estrés de Poca valoracion)

      El nivel 2: ¿Qué te dices para justificar las acciones del nivel 1?
      Me lo invento vale? Solo es por dar ideas para que os quede más claro el “mapa”
      “Que ganas tengo de comer algo rico, sé que comer tanto no es muy sano, pero para un momento de relax que tengo…”

      Sería algo así… Y se podría hacer de cada una de las conductas del nivel 1, porque siempre hay un pensamiento que las justifica (aunque sea inconsciente)

      EL nivel del pensamiento profundo me ha gustado mucho porque es justo eso, “Quién soy yo en relación con esa escena”

      La última duda que me surge es ¿Cuál sería la emoción profunda que estaría debajo de la Rabia que comentas?

      Muchas gracias por compartir tu ejercicio! Seguro que le sirva a mucha gente 😉

      Y nos alegramos mucho de que el curso te esté ayudando 🙂

  3. Gracias por esta oportunidad de crecimiento personal.
    Ha sido verdaderamente claro y necesario para todos tanto a nivel personal como profesional.
    Es increíble como en el día a día tenemos tantos pensamientos negativos y así nos los estamos repitiendo aproximadamente entre 10 a 14 horas al día y como vamos reforzando cada ves más esas creencias.
    Muchas gracias, dios los bendiga.

  4. Gracias por este curso
    Cómo bien dices en el vídeo, nuestro sector está sometido a una gran presión y más con la pandemia y muchos estamos al límite y el curso va a ser una gran herramienta para aprender a gestionar todas esas emociones que nos sobrepasan
    Espero poder sacarle el máximo partido al curso y aprender a gestionar el estrés y la impotencia
    Un saludo

    1. Hola Juana María,
      En muchas ocasiones, cuando el entorno reacciona en contra, es señal de que vamos por el buen camino 😉

      El cómo nos ven los demás respecto al manejo emocional tiene más que ver con sus propias heridas que con lo que nosotros estemos haciendo. Así que, en ocasiones, podremos usarlo de guía para afianzar nuestros cambios. Ésta es una parte en la que no vamos a entrar en profundidad en el curso de GEES porque lo explicamos en otros cursos más largos, para poder dedicarle el tiempo necesario 🙂

  5. Muchas gracias por ofrecernos este curso tan necesario. Aquí van dos ejemplos del ejercicio del bloque 1:

    Situación 1: reacción frente a un chico de 22 años que pidió la baja de un viernes por referir síntomas gripales post vacunación de covid19. Se le dio la baja y alta del mismo día. El miércoles siguiente pidió la baja del sábado (el día después de viernes que estuvo de baja) por persistencia de síntomas, sin embargo ese día no fue atendido por ningún sanitario. El paciente relata que habló por teléfono con un administrativo de guardia y éste le aconsejó que contactara con su médico después del fin de semana. Esta llamada no queda registrada en la historia clínica.

    Conducta: me enfado mucho y en tono tenso critico su comportamiento, le juzgo y le recrimino que no tiene una forma responsable de actuar. Digo comentarios como “os pensáis que podéis pedir la baja cuando os de la gana”.

    Pensamiento social: yo soy honesta y trabajadora, tengo conciencia de la crisis económica que vivimos.

    Emoción básica: rabia, poder (me siento en situación de poder porque de mí depende que pueda coger la baja laboral)

    En esta situación no soy capaz de identificar una emoción profunda, a ver si me podéis echar una mano 😉

    Situación 2: desde el inicio de la pandemia nuestro servicio referente de dermatología nos obliga a adjuntar una fotografía de la lesión cutánea en toda derivación que queramos hacer. Si no la adjuntamos, nos rechazan la derivación. Esto implica una sobrecarga más en nuestro trabajo, además de una falta de confianza en nuestro criterio médico. Una paciente es derivada por su médico de familia a la consulta de urgencias para valorar una lesión cutánea. La sospecha es un carcinoma basocelular. Esta derivación debería haber sido gestionada por su médico, pero dada la dificultad que tenemos hoy en día para realizar visitas presenciales, decido hacer yo la derivación. Le explico a la paciente que le debo hacer una fotografía de la lesión. Estoy en la consulta de urgencias, no tengo material para hacerle la foto. Le sugiero hacerla con su móvil y le doy mi correo corporativo para que me la envíe. La paciente se queja del funcionamiento de este circuito.

    Conducta: me enfado y en un tono de voz tenso y poco amigable me eximo de culpa, le echo la culpa al servicio de dermatología, le explico que le estoy haciendo un favor, que para mí esto supone un sobreesfuerzo y que ya me gustaría que las cosas funcionaran como antes.

    Pensamiento social: el circuito es injusto, estamos sobrecargados y todavía nos delegan más trabajo, ni la población ni nuestros compañeros médicos nos respetan

    Pensamiento profundo: yo no delego trabajo en otros para facilitar el mío, yo siempre soy agradecida con los demás y la paciente no lo está siendo conmigo

    Emoción básica: rabia, poder

    Emoción profunda: miedo al rechazo, a sentirme contrariada, criticada y no valorada

    1. Hola Ana, que pena y que injusticia las situaciones que estás viviendo. Espero que con esta formación te aportemos algo en el camino que tienes por delante, y espero que lo puedas manejar con la mayor tranquilidad y sabiduría posibles.
      En la situación 1, la emoción profunda debería ser miedo existencial en cuanto a la rabia que te genera este chico (como verás en el bloque 2 la rabia se asocia a la agresión, y ese uso del sistema que él hace es fácil que lo vivas como una agresión a tu trabajo y persona). Al ser una emoción desagradable, la rabia está conectada con el miedo existencial, dado que esa agresión que vives de alguna manera te toca ese miedo profundo.
      Por otro lado, tienes también emoción de poder, que de manera profunda conecta con el amor existencial: te valoras y sientes amor por ti misma, hasta el punto de poner un límite a una persona que sientes que está abusando de ti y el sistema que representas. Si no estuviera ese amor, dejarías que te pisoteara probablemente o sumisamente dirías que sí a todo -obviamente esto sería difícilmente sostenible-.
      Obviamente, esto te lo podemos decir haciendo ciertas hipótesis de lo que hay debajo, nada en este campo se puede simplificar, pero sí es importante que poco a poco vayas profundizando en ese ejercicio de ver que hay debajo de tus conductas -como tan estupendamente has hecho-, para poco a poco poder gestionar mejor todos los niveles.
      ¡Gracias por tu interés y esperamos te haya servido!

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